Un promotor de venta es una persona encargada de dar a conocer un bien o servicio específico en un punto de venta y, al mismo tiempo, persuadir a los clientes para que lo compren. Para ser un promotor eficaz hay que tener en cuenta varias características:
- Debe sentir verdadera pasión por el bien o servicio que comercializa.
- Debe ser capaz de despertar interés y comprender el producto o servicio lo suficiente como para transmitir sus ventajas.
- Tiene que saber hablar ante el público y atraerlo.
- Para poder comunicar ideas de forma clara y persuasiva, este debe ser un hábil comunicador.
- Debe ser innovador y pensar en nuevas formas de publicitar el producto o servicio.
- Para garantizar que todas las responsabilidades se terminan a tiempo, debe ser un organizador competente y tener la capacidad de gestionar eficazmente su tiempo.
¿Dónde puede trabajar?
Los promotores de ventas suelen trabajar para grandes empresas con una red de ventas regional o mundial. Estas empresas les ofrecen un lugar donde trabajar, como una oficina, una tienda u otro local.
Estos también trabajan en ferias comerciales, congresos y ferias de empleo, puesto que las empresas aprovechan estas ocasiones para anunciar sus productos y servicios, y este se encarga de mostrar a los clientes los productos y responder a sus preguntas.
Además, tienen la opción de trabajar a distancia. Esto ocurre cuando la empresa les ofrece recursos de marketing digital como un sitio web, correo electrónico, anuncios en redes sociales, etc. Estos agentes promocionales emplean estos recursos para comercializar y vender los productos de la empresa.
Por tanto, un promotor de ventas puede trabajar desde casa, supermercado, en una tienda, en una feria o en cualquier otro evento.