Capítulos

Capítulo Nacional Capítulo Regional Capítulo Local

 

¿Qué es un capítulo?

Un capítulo está definido como un grupo de miembros proactivos del Movimiento Zeitgeist en una región geográfica particular. Este grupo funciona como una entidad representativa del movimiento en su respectiva region.
El Movimiento Zeitgeist tiene una estructura organizada en capítulos para facilitar el activismo colectivo de una forma ordenada, así como el flujo de información a través de un vasto rango de miembros.

Organizados por alcance territorial desde el mas general al mas particular, la estructura de capítulos es:
1) Nacional – Capítulos Nacionales – Organizados por país (Mexico, Portugal, Italia, Francia)
2) Regional/Estatal – Organizadas por región / distrito / estado / provincia
3) Ciudad/Localidad – Organizados por ciudad / Localidad / Lugar específico (Puede ser una ciudad pequeña, un pueblo, Universidad, Fraccionamiento, etc)

¿Cuales son las actividades de un capitulo?

Un Capítulo establece una infraestructura organizacional en una region específica para sus voluntarios con la intención de facilitar el trabajo en equipo e iniciar el desarrollo de proyectos con fines educacionales para promover el tren de pensamiento. Este enfoque educacional asume que para que la sociedad adopte a la ciencia como una herramienta para moverse en una dirección mas sostenible y humana, la mayoría de la población necesita primero entender la importancia y los mecanismos de la ciencia y su método (Método Científico) así como la implementación de un sistema de valores sustentable que promuevan el bien común.

Tal cambio en la educación y el sistema de valores deberían generar efectivamente un cambio en el sistema socio económico actual moviendo a la sociedad hacia un Modelo Económico Basado en Recursos permitiendo e inspirando futuros cambios en políticas y desarrollos científicos que generen tendencias sociales a cambiar los poderes institucionales.

Las actividades que los capítulos pueden realizar son muy variadas y muy sujetas a la creatividad y habilidades de sus miembros. Algunas de ellas pueden consultarse en la guía de capítulos.

¿Cómo inicio un capítulo en mi localidad?

Antes de iniciar un capítulo, necesitarás tener un buen entendimiento del tren de pensamiento y prepararte para ser muy proactivo.
Existen 4 pasos muy simples para iniciar un capítulo.

1. Revisa y asegúrate si tu capítulo ya existe o no.

Usa el mapa de arriba o entra a tzmchapters.net

Si ves que tu ciudad o localidad ya está marcada en el mapa, sólo haz click en el marcador del mapa para obtener los datos para contactar al coordinador del capítulo.

Si tu ciudad o incluso tu estado no están marcados en el mapa es porque no existe un capítulo en tu área.

2. Determina el tipo de capítulo que necesitas establecer

Después de revisar si existe un capítulo en tu localidad, ciudad, región o país, lo siguiente es determinar el tipo de capítulo a establecer.

Idealmente deberías iniciar un capitulo local en tu ciudad o localidad, sin embargo la infraestructura en tu area podría no estar lista para esto.

La lógica que se debería utilizar para saber que tipo de capítulo debes iniciar es simple y puede ser comprendida en 3 opciones:
a) Establece un capítulo local si uno regional/estatal ya está disponible en tu estado.
b) Establece un capítulo regional/estatal si este no existe en tu region/estado, pero ya existe uno nacional.
c) Establece un capítulo nacional si no existe uno en tu país.

3. Lee la guía de capítulos.

Puedes obtener la guía de capítulos en su versión online (en inglés) aquí.

Como recomendación, no necesitas leer la guía completa. La lectura requerida es:

– “1. The Basics”;
– La sección que explica como iniciar el tipo de capítulo que necesitas en tu localidad (Nacional, Regional o Local)
– “7. Maintaining Progress”
– “8. Movement Guidelines.

El resto del texto deberá ser consultado dependiendo el caso y será utilizado como la herramienta más importante durante el proceso de creación, mantenimiento y desarrollo de tu capítulo. Por favor ten la guía de capítulos siempre a la mano como referencia.

4. Envíanos tu solicitud.

En este momento ya deberías saber a quien contactar y cual es el mejor medio (Teléfono, Email, Whatsapp, etc.).

Si deseas iniciar un capítulo local, por favor establece contacto con el coordinador regional que corresponde en tu estado.

Ejemplo: Para iniciar un capítulo en Guadalajara, contacta al coordinador del capítulo regional de Jalisco.

Si deseas iniciar un capítulo Regional/Estatal, por favor establece contacto con el coordinador Nacional de tu país.
Ejemplo: Para iniciar el capítulo de Oaxaca deberás contactar a la coordinación nacional.

Si ninguno de los anteriores está disponible, entonces deberías pensar en iniciar un capítulo Nacional en tu país.

Para iniciar un capítulo Nacional en tu País, tendrás que ponerte en contacto con el “Global Chapters Administration (GCA)” directamente, puedes hacerlo llenando este formulario.

¿Que sigue?

Después de haber llenado el formulario de solicitud de capítulo, recibirás una respuesta en un periodo de entre 2 y 7 días (bajo condiciones normales). Nosotros analizaremos tus datos para comprobar que tus conocimientos básicos sobre el movimiento son suficientes, posteriormente te daremos mas instrucciones y soporte para iniciar y mantener tu capítulo de forma satisfactoria.