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3er FESTIVAL OFRENDA A LA MADRE TIERRA

3er FESTIVAL OFRENDA A LA MADRE TIERRA

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En el marco del 3er FESTIVAL OFRENDA A LA MADRE TIERRA se invito a ZEITGEIST SLP a participar en una mesa de discusión sobre los desechos tóxicos y urbanos y su impacto en el medio ambiente, se conto con la participación de 4 exponentes de distintas partes y cada uno con un análisis desde su experiencia sobre el impacto de los desechos que día con día llenan las calles y tiraderos de nuestro estado:

1.- Alejandro López Meléndez, Maestro en Historia por el Colegio de San Luis y su presentación: “Recolección y destino de los desechos domésticos en la ciudad de San Luis Potosí”. Un recorrido de políticas fallidas, sobre la recolección de la basura y los intereses que giran en torno a los tiraderos oficiales y clandestinos, con el riesgo que representa el mal manejo de los mismos.
2.- Pedro Nájera, Ingeniero Agro ecólogo y Activista, con su ponencia: “Contaminación en las Áreas Naturales Protegidas”. Que mediante su experiencia y recorrido por el campo potosino ha logrado reunir una gran cantidad de material sobre especies de flora endémica en peligro de desaparecer, por la falta de control sobre el turismo y nula presencia regulativa en la protección de zonas protegidas.
3.- Mario Vázquez Vallejo, del Comité Opositor al confinamiento en el municipio de Santo Domingo, S.L.P. Exponiéndonos desde su experiencia el caso de miles de familias en situación de riesgo que luchan contra un terrateniente y los grandes intereses económicos que rodean a un proyecto de confinamiento de desechos tóxicos a punto de consolidarse en esa región.
4.- Oscar López Villanueva, Representante de ACTIVISMO ZEITGEIST SLP. Participando con una presentación “INTRODUCCIÓN A UNA EBR” considerando las presentaciones anteriores sobre el impacto de los malos manejos de la basura y el impacto que tienen en distintos ecosistemas y poblaciones, se toco el tema de una propuesta alternativa para solucionar estos grandes problemas mediante la modernización de los medios de producción y hacerlos mas eficientes con la tecnología como herramienta.
Al final de cada presentación la audiencia y los demás participantes podrían referir sus dudas y opiniones hacia el expositor y así se logro el intercambio de ideas.
Para un servidor significo una buena manera de conocer el punto de vista de personas de distintas organizaciones e inquietudes sobre el control ambiental, y aprender de ellos.
El dialogo no genero mucho intercambio de ideas en las primeras 2 exposiciones, pues la mayoría de los asistentes conocíamos muchos de los problemas planteados por los expositores y estábamos de acuerdo en los resultados. En la tercera presentación se obtuvo una mayor participación debido a la empatía de los presentes sobre la problemática que viven las familias y su lucha por evitar la instalación del confinamiento de desechos y los males que generaría. La mayor parte del intercambio de ideas ocurrió al final de nuestra presentación con una gran participación y manifestaciones de dudas de la audiencia, se mostró gran escepticismo en torno a la viabilidad de la propuesta así como amplios cuestionamientos sobre los conceptos e ideas presentadas, desde mi perspectiva, por el desconocimiento de las bases y la falta de contexto sobre lo presentado. Desde mi sentir creo que existe una fuerte lucha de personalidades entre gran parte de los académicos, no solo los que asistieron sino en general con los que hemos tenido acercamiento, hay una predisposición que incita como primera respuesta a negar  algo de lo cual no se tiene referencia y se tiende a menospreciar lo que no cabe en su entendimiento. La conclusión sobre el desarrollo de nuestra participación, es que se deben desarrollar mayores capacidades de comunicación y plantear un contexto mas amplio y relacionarlo con la necesidad de colaboración entre las personas que buscamos una solución integral y holística a la situación actual de la sociedad y el medio ambiente; Esto sin duda debe implicar un esfuerzo mayor para deshacernos de luchas individuales que alimentan el ego particular del conocimiento y así lograr un avance colectivo. Sin una disposición intelectual de aprendizaje y auto cuestionamiento no puede existir una evolución firme hacia una sociedad y un planeta mas sustentable.
Oscar López Villanueva, 22 de abril de 2016.

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